¿Se puede alquilar o vender una vivienda de protección oficial (VPO)?

Vivienda VPO

Una vivienda de Protección Oficial nace con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas con menos recursos económicos, a través de viviendas con un precio inferior al de mercado con uso regulado.

Cuando se solicita una vivienda de protección oficial, se debe de cumplir una serie de requisitos, sin embargo a lo largo de nuestra vida pueden surgir situaciones que nos obliguen a prescindir de nuestra vivienda de VPO. Una de las dudas que surgen es si se podrá vender o alquilar en cualquier momento. En este artículo vamos a resolver todos los interrogantes que surgen alrededor de la vivienda de Protección Oficial.

¿En qué consiste la descalificación de una vivienda de VPO?

Con la descalificación de la vivienda de VPO, se pierde toda protección y la vivienda queda libre, por lo que se puede vender o alquilar a cualquier precio. Para que se produzca la descalificación debe de darse las siguientes situaciones:

Extinción del periodo de protección

El periodo de protección depende de cada Comunidad Autónoma, en el caso de Andalucía, las viviendas adquiridas con anterioridad a 2006, tiene un periodo de protección de 10 años. las viviendas compradas después de 2006, de 30 años.

Solicitud del propietario antes de la extinción

Se podrá solicitar la descalificación voluntaria de la vivienda mientras dure el periodo legal de protección, podrá concederse siempre y cuando no se ocasionen perjuicios a terceros, se cumplan los requisitos legales y se aporte la documentación exigida.

Para obtener la descalificación, una vez admitida la solicitud por la Comunidad Autónoma, se deberán devolver las ayudas públicas recibidas por parte de:

  • La Administración General del Estado.
  • La comunidad autónoma.
  • El ayuntamiento.

Además, se deben haber cancelado todas las bonificaciones o exenciones que se hayan obtenido, incluyendo el pago de sus respectivos intereses.
Si se acepta la descalificación, normalmente, el propietario tiene que esperar un plazo de cinco años para alquilarla o venderla como vivienda libre.

Descalificación por sanción

La administración descalifica la vivienda a través de una sanción impuesta por la Administración. Esta situación puede darse cuando la propiedad ya no cumple los requisitos para considerarse una vivienda protegida.

¿Cuándo se puede vender o alquilar una VPO sin descalificar?

Para vender o alquilar una vivienda de VPO sin descalificar se necesita previa autorización de la Delegación Territorial y diez años desde la fecha de formalización de la escritura pública. Sin embargo hay casos excepcionales para los cuales están exentos:

  • Cualquier cambio en la situación laboral.
  • Incremento de los miembros de la unidad familiar.
  • Necesidad de un miembro de la unidad familiar mayor de 65 años.
  • Ser algún miembro de la unidad familiar víctima del terrorismo.
  • Ser algún miembro de la unidad familiar víctima de la violencia de género.
  • Otras situaciones sobrevenidas con incidencia en la unidad familiar, entre otras, el fallecimiento o la discapacidad de alguno de sus miembros, o la nulidad, la separación matrimonial o de uniones de hecho inscritas en el Registro de Parejas de Hecho.
  • Trataría de la transmisión de un porcentaje de la vivienda a quien ya fuese titular de parte de la misma. Se entenderán comprendidos en este último supuesto las participaciones de herencia y disoluciones de condominio y de sociedades conyugales, cuando una de las personas titulares adquiera la totalidad de la vivienda abonando en metálico el valor de la parte de las demás titulares.
  • Otras que establezca el Plan de Vivienda.

En Vivenzia te ayudamos. Puedes reservar una cita con nosotros en el siguiente enlace: Pedir cita o llamarnos al número de teléfono 955 54 24 44.

img

vivenzia

Artículos Relacionados

Cómo ahorrar agua en casa

El agua es un recurso imprescindible para la vida, pero no inagotable, por eso debemos hacer un...

sigue leyendo

Deja el coche aparcado

Deja el coche aparcado Ante la necesidad de movilidad de las personas, en las grandes ciudades...

sigue leyendo

Bases legales Sorteo Halloween

  Vivenzia Consulting realiza un sorteo con temática de Halloween para los seguidores...

sigue leyendo