Una alternativa para tener vivienda, alquiler con opción a compra

Si entre tus planes está comprar una vivienda, pero todavía no te sientes muy seguro, o no cuentas con la inversión inicial, Vivenzia Consulting te presenta una opción interesante para tener vivienda, un alquiler con opción a compra; un formato que va ganando paso a paso terreno en España. Te explicamos en qué consiste.
 
Esta operación inmobiliaria llega como resultado de la unión de varios factores, los principales son la incertidumbre laboral resultante de las cuarentenas por la pandemia, también, un amplio acceso a la asesoría legal e información relevante. Como resultado, tenemos cada vez más personas, especialmente jóvenes, interesadas en esta modalidad para comprar una vivienda sin tener los ahorros correspondientes al 20% de la entrada.
 
En pocas palabras, el alquiler con opción a compra deja por escrito en el contrato la opción de adquirir la vivienda, después de un lapso de tiempo establecido, haciendo un descuento del valor pagado en el alquiler al precio total de la propiedad.
 
Dentro del contrato de alquiler se dejará por escrito el número de meses o años durante los cuales la vivienda tendrá régimen de arrendamiento, puede ser de dos a cinco años, tiempo en el cual, el inquilino conocerá de primera mano si el barrio cumple con las expectativas y sus necesidades son satisfechas. Después de este tiempo, si las partes quieren continuar con el proceso, el inquilino pasará a ser el propietario de la vivienda y los pagos hechos por el alquiler, se abonarán a la deuda, de acuerdo a lo pactado en el contrato. Por el contrario, si decide no seguir con los trámites, las partes podrán culminar el contrato legalmente en los términos del alquiler.
 
Desde el punto de vista de los propietarios que se vean en dificultades para vender su vivienda, esta opción les puede servir. Durante el tiempo que se mantenga alquilado se puede percibir ingresos, ideal si se necesita solventar situaciones económicas.
 
Es primordial que todo lo correspondiente al alquiler y la compraventa de la vivienda quede explicado de manera clara en el contrato, como los tiempos, el valor del inmueble, cuánto se descontará si se efectúa la compra y demás detalles que deba incluirse.
 
Finalmente te recomendamos contar con asesoría profesional en el sector inmobiliario; en Vivenzia Consulting estamos para ayudarte.

img

inmotools

Artículos Relacionados

¿Qué pasa sino se cumple con el contrato de arras?

¿Qué pasa si una de las partes no cumple con lo especificado en el contrato de arras? Hay que...

sigue leyendo

Electrodomésticos, es posible vivir con menos

  ¿Cuántas veces abres la nevera al día? ¿Dejas la luz encendida sin necesidad? En...

sigue leyendo

¿Qué documentos tiene que aportar el comprador en la firma de escritura de la compraventa?

1· Documento de identificación: En el caso de ser Persona Física: a) Para los...

sigue leyendo