¿Cómo donar una vivienda?
La donación de la vivienda es un acuerdo voluntario entre padres e hijos. Supone una alternativa a la herencia y como ventaja, permite el disfrute de la vivienda antes del fallecimiento del propietario. El propietario (donante) entrega la vivienda al donatario de forma gratuita.
¿Qué requisitos se debe de cumplir para donar una vivienda?
El principal requisito, es que la donación se ha de realizar en vida. A continuación se iniciará el trámite, solicitando al Registro de la Propiedad una nota simple, como prueba de la titularidad de la vivienda y de la no existencia de cargas o gravámenes. El pago del IBI también tiene que estar al día para poder realizar la cesión de la donación.
El trámite para donar la vivienda se realiza en una notaría, donde deberá de aceptar la donación y redactar las nuevas escrituras de la vivienda. Posteriormente, corresponderá al nuevo propietario su registro en el Registro de la Propiedad.
¿Qué impuestos debe pagar el donante?
Los impuesto que debe de pagar el propietario o donante de la vivienda son:
Impuesto sobre la Renta
Este impuesto grava los incrementos patrimoniales de las personas físicas en el periodo de un año. En el caso de donaciones de vivienda, el donante debe declararla al año siguiente a la donación. Existe una excepción que no obliga a tributar, para los propietarios mayores de 65 años, tener como vivienda habitual la vivienda donada.
¿Qué impuestos debe de pagar el donatario?
Quien recibe la vivienda como donación, es decir, el donatario, deberá de hacer frente a las siguientes obligaciones tributarias.
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Este tributo grava transmisión de bienes inmuebles a título gratuito. La Comunidad Autónoma es la encargada de gestionar este impuesto, contando con reducciones y bonificaciones específicas de cada región.
Plusvalía municipal
La plusvalía municipal grava la diferencia entre el precio de adquisición de un inmueble y su precio de transmisión. Es el Ayuntamiento de cada municipio el que se encarga de su recaudación. Se aplica cuando el valor de la vivienda donada sea mayor al que tenía el donante cuando la compró. El donatario deberá pagarlo.
¿Que sale mejor heredar o donar una vivienda?
Depende del municipio donde se realice la transmisión será más barato heredar o recibir una donación, ya que depende de las posibles reducciones o bonificaciones de la vivienda.
En Vivenzia Consulting te ayudamos. Puedes reservar una cita con nosotros en el siguiente enlace: Pedir cita o llamarnos al número de teléfono 955 54 24 44.