El nuevo valor de referencia de Catastro

La nueva normativa contra el fraude fiscal en vigor, trae consigo nuevos cambios que afectan al cálculo del valor de referencia del Catastro, como base imponible de los tributos patrimoniales.

Todas las viviendas compradas a partir del 1/01/2022 tendrán que ajustarse a la nuevos valores de referencia de Catastro que será la nueva base imponible de impuestos tan importantes como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se paga al comprar una vivienda usada, o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD).

¿En qué consiste el nuevo valor de referencia de Catastro?

El nuevo valor de referencia está determinado por la Dirección General del Catastro como resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante fedatario público, en función de las características catastrales de cada inmueble. En principio el valor de referencia no superará el valor de mercado. Para ello, se aplicará un factor de minoración en su determinación. Este valor se determinará cada año, de forma simultánea, en todos los municipios. No habrá necesidad de saber el estado de conservación, materiales empleados, si está reformado o no, etc. Igualmente, tampoco tendrá en cuenta si la vivienda está para reformar y el comprador la ha comprado más barata que el precio de mercado.

Por otra parte, el valor catastral se calcula en base a los valores de cada municipio teniendo en cuenta la ubicación dentro de la ciudad, calidad de la construcción, reformas, antigüedad o el estado de conservación.

El nuevo valor de referencia de Catastro es el valor mínimo por el que tributar si se compra una vivienda o se hereda una casa. Y en caso de que el contribuyente escriture la operación ante notario por un valor inferior, hacienda le obligará a tributar por el valor que le indique la nueva valoración de Catastro, notificándose una liquidación, y sin necesidad de iniciar una comprobación de valores. Existe, además, la posibilidad de que el contribuyente que declare conforme al valor escriturado, por debajo del valor de referencia de Catastro, pueda ser sancionado por no haber tributado conforme a la base imponible prevista en la Ley.

¿Qué impuestos se ven afectados por el nuevo valor de referencia de Catastro?

El valor de referencia de cada inmueble servirá como base imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). Este nuevo valor de referencia también afecta al Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos inmuebles adquiridos a partir del 1 de enero de 2022. Por último, el valor de referencia de Catastro afectará también al valor de adquisición y transmisión, en impuestos como el IRPF y la plusvalía municipal. Esto ocurrirá cuando las normativas de estos impuestos se remitan a los valores fiscales previstos en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Qué pasa si se tributa por debajo del valor de referencia de catastro?

Si un contribuyente adquiere un inmueble que tiene un valor de referencia de Catastro asignado, y tributa por debajo, estará declarando una base imponible inferior a la prevista en la normativa del impuesto de que se trate (ITP o ISyD) y por lo tanto incumpliendo la ley. Para regularizar esta situación tributaria, la Administración iniciará un procedimiento de comprobación limitada, o de verificación de datos, para regularizar la situación del contribuyente, y obligar a tributar por el valor de referencia de Catastro. La liquidación que se dicte, obviamente, podrá ser recurrida, siendo ésta una de las vías para impugnar el valor de referencia.
El procedimiento de comprobación de valores ya no es necesario en este caso, puesto que el valor a declarar (valor de referencia de Catastro) no necesita ser determinado.

Si vas a realizar una compraventa o donación, tienes previsto aceptar una herencia o te planteas realizar operaciones inmobiliarias, en Vivenzia Consulting contamos con profesionales que te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

img

vivenzia

Artículos Relacionados

¿Qué pasa sino se cumple con el contrato de arras?

¿Qué pasa si una de las partes no cumple con lo especificado en el contrato de arras? Hay que...

sigue leyendo

Electrodomésticos, es posible vivir con menos

  ¿Cuántas veces abres la nevera al día? ¿Dejas la luz encendida sin necesidad? En...

sigue leyendo

¿Qué documentos tiene que aportar el comprador en la firma de escritura de la compraventa?

1· Documento de identificación: En el caso de ser Persona Física: a) Para los...

sigue leyendo