Ideas para llevar una vida sin plásticos

El plástico sigue presente en nuestro día a día a pesar de ser una amenaza para el medio ambiente. Cuando se inventó en el siglo XIX, fue algo revolucionario por su bajo coste, por su facilidad para ser moldeado, por ser aislante eléctrico o impermeable, pero no se sabía el grave problema que este material iba a causar en el medio ambiente.

Poco a poco ya nos vamos concienciando de la importancia de restringir el uso del plástico en nuestra vida cotidiana, aún así, antes de comprar un producto envasado con plástico, pregúntate si hay alguna alternativa sostenible a tu alcance.

  • Rechaza comprar productos en envases de plástico. Es mucho más efectivo que tratar de darles un segundo uso o reciclarlos después.
  • Evita los plásticos de un solo uso. Utiliza materiales alternativos como el bambú, papel o la cerámica para sustituir los vasos, pajitas y botellas de plástico de un solo uso que no se pueden reciclar y cuya desintegración tarda siglos.
  • Bolsas de tela para todo. Utiliza varios tamaños para transportar separadas las frutas, verduras e incluso cosméticos del resto de tu compra.
  • Hábitos en la compra de alimentos. Sustituir el supermercado por el mercado tradicional o tiendas a granel puede reducir a la mitad la cantidad de plásticos consumidos. Otra opción es optar por los alimentos envasados con materiales menos dañinos, como el cristal o el aluminio.
  • Cosmética y limpieza libre de plástico. En el mercado existen muchos artículos totalmente naturales y libres de plástico: jabones, detergentes, cremas, champús…. También puedes optar por elaborar tus propios jabones.
  • Sustituye el plástico en casa. Conserva la comida en cristal o en bolsas de silicona. Cambia las bayetas de cocina de poliéster (plástico) por trapos de algodón o bayetas compostables. Sustituye, cuando se estropeen, las escobas y cepillos con fibras de plástico por otros de madera con fibras vegetales y las pinzas de la ropa que sean de madera o aluminio.

Construir un mundo mejor y más sostenible es tarea de todos. En Vivenzia lo tenemos claro y por eso queremos hacer la parte que nos toca, también en lo que respecta a la lucha contra la contaminación por plásticos.

 

img

vivenzia

Artículos Relacionados

¿Qué pasa sino se cumple con el contrato de arras?

¿Qué pasa si una de las partes no cumple con lo especificado en el contrato de arras? Hay que...

sigue leyendo

Electrodomésticos, es posible vivir con menos

  ¿Cuántas veces abres la nevera al día? ¿Dejas la luz encendida sin necesidad? En...

sigue leyendo

¿Qué documentos tiene que aportar el comprador en la firma de escritura de la compraventa?

1· Documento de identificación: En el caso de ser Persona Física: a) Para los...

sigue leyendo